Hopper y la Fotografía

Image

Edward Hopper (U.S.A 1882-1967) es sin duda uno de los pintores que mas ha inspirado a generaciones  enteras de fotógrafos.

Tras una estancia en varias ciudades europeas al principio de su carrera (París, Berlín, Londres, Bruselas) donde trata temas como la soledad humana, nostalgia y escenas urbanas, vuelve definitivamente a Estados Unidos donde logra su consagración definitiva en 1923.

 Sus obras en este periodo post-europeo reflejan lo cotidiano de la realidad americana de la época, sin olvidar la nostalgia y soledad que caracterizan a los personajes representados en sus pinturas.

 Son innumerables los fotógrafos influenciados por la atmósfera de Hopper, sus luces, sombras y colores. Pero si hay algo en especial que hace de Hopper uno de los pintores mas influyentes en la fotografía contemporánea es, a mi parecer, sus silencios. El silencio de la soledad, de la ausencia, la mirada furtiva al interior de un café, a la última copa  solitaria antes del cierre del bar.

En la primera retrospectiva en Francia dedicada a Hopper, que puede disfrutarse hasta el 3 de febrero de 2013 en la galería del Grand Palais (París), también cuenta con fotógrafos que marcaron la mirada de Hopper, como Wim Wenders y Eugène Atget.

En una versión mas contemporánea se proyecta el trabajo del fotógrafo Philip-Lorca Dicorcia, con su obra “Twilight” donde se inspira de ambientes, escenarios  y estética Hopper.

 Exposición prolongada hasta el 3 el de febrero de 2013. ¡Indispensable!

Fotografía de Wim Wenders

Image

 

Image

Image

Image

Image

Image

 

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Creo que Hopper es el pintor más fotográfico que ha existido hasta ahora. Sus cuadros son obras ambiguas, a caballo entre la pintura y la fotografía. Es realmente interesante. El que pueda ver su exposición en París, no debe de dejarla pasar. Como siempre, la Belle Image nos llama la atención sobre algo que no nos dejará insensibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: