Fragmentos de sociedad . Visiones de Paul Graham

Finalmente llegó. La retrospectiva tan esperada que ya ha pasado por la Whitechapel Gallery de Londres y el Museo Folkwang en Essen, debería haber sido expuesta en el Centro George Pompidou de París;  por motivos “técnicos o financieros” acaba expuesta en Le Bal, centro  expositivo dedicado íntegramente a la imagen documental.

Paul Graham se inscribe en la tradición británica del documentalismo social (Bill Brandt, Chris Killip, Graham Smith) provocando cierta polémica por su utilización del color.

Autodidacta, P.Graham asume su inspiración e influencias en los pioneros americanos del color Eggleston, Stephen Shore y Joel Meyerowitz.

“Una fotografía que tiene por finalidad capturar la esencia de un momento, de un personaje o de una situación a menudo fracasa mientras que una fotografía que no vale más que un recuerdo puede, de forma extraña, conseguirlo. Aceptar este hecho con lucidez y sin prejuicios permite llegar mas lejos, porque nada se establece por si mismo con la técnica, los principios fotográficos o incluso la sinceridad de la intención del fotógrafo”.

Debido a una evidente falta de espacio en Le Bal, la retrospectiva ha sido reducida en esta exposición a la muestra de dos de sus series, Beyond Caring y The Present.

Beyond Caring muestra una nueva forma de comentario crítico, a mediados de los años ochenta, e innova con el uso del color en este tipo de fotografía crítica.

Durante dos años, Paul Graham visita con regularidad las oficinas de desempleo por todo el país,  que resumen con claridad la urgente falta de renovación del sistema económico nacional de Gran Bretaña de esta época.

Pasillos lúgubres, ciudadanos desesperados y ausentes, paredes de colores agobiantes, y la espera…Me pregunto que visión tendría Graham sobre la situación española actual, porque oficinas de desempleo desbordadas no nos sobran precisamente…

En la segunda serie expuesta, The Present, Graham nos muestra la vida en las calles de Nueva York, como homenaje a la clásica Streetphotography (Harry Callahan, Lee Friedlander, Helen Levitt).

Un ir y venir continuo de personajes, señales, luces y reflejos, se cruzan y conviven creando una sensación de “soledad en la multitud”. Una luz  reconocible del sol de Nueva York y el reflejo de éste en los edificios, dejando a los personajes aislados en un claroscuro teatral, unido a un efecto borroso característico de Graham; por momentos no sabes si es real o un decorado de teatro.

Si Cartier-Bresson defendía con su vida su archiconocido “instante decisivo”, Paul Graham lo descompone, ofreciendo una secuencia entera de un “instante decisivo”. Por fin alguien se atreve.

Algo menos práctico es plasmar esta descomposición en sus libros. Tanto despliegue de páginas en trípticos y dobles trípticos terminan por estropear las hojas. Buenas fotos, buena concepción de maqueta, pésimo resultado para el visionado del libro. De ahí la problemática de contar la misma historia en exposición y mantener la misma fidelidad narrativa en un libro.

Paul Graham, Exposición

Le Bal, París

Hasta el 9 de diciembre 2012

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: