Publica tu Fotolibro

No hay duda de que el fotolibro está de moda. En los últimos treinta años la cantidad de libros de fotografía publicados se ha visto incrementada considerablemente.

Un proyecto fotográfico, cierto es que preferiblemente acaba en exposición, pero sin el libro como objeto final, el evento sería tan solo efímero, y todos sabemos que no siempre hay catálogo de exposición o éste no es de la calidad deseada. El libro fotográfico es actualmente la forma de expresión predilecta en fotografía.

El fotolibro es todo un fenómeno. Basta con acercarse a cualquier feria internacional de fotografía (que suelen contar con la presencia de las principales editoriales en Art Book) y pasarse a la hora de firma de libros; si se trata de celebridades tales como Paul Graham, Martin Parr o Antoine d’Agata, mejor llega con antelación si no quieres hacer cola. Una de las más prestigiosas ferias internacionales especializadas en libros de fotografía es Offprint, en París, coincidiendo en fechas con Paris Photo.

El mercado del libro está en auge, y sin embargo algunos autores se niegan a publicar segundas ediciones, hecho que añade más valor a sus libros.

Los fotógrafos son conscientes de ello. Me resulta curioso que cada vez que un fotógrafo me firma su libro me pregunta primero : “sólo la firma o lo personalizo » , bueno, la verdad es que cada cual lo que prefiera, pero el hecho es que la firma sin dedicatoria personalizada permitirá vender el libro a mejor precio en el futuro.

Algunos ejemplos de fotolibros agotados y sus precios en reventa : Mala Noche (Antoine D’Agata, 1998) : 680€; A hundred summers, a hundred winters (Bertien van Manen, 1998) :  450 €;  The treasury project (Mark Power, 1999) : 250 €.

En Publish your photography book, Darius D. Himes y Mary Virginia Swanson nos describen de forma clara y concisa el proceso de creación de un fotolibro, y nos revelan los engranajes de la industria editorial en fotografía; Nos explican las diferentes fases necesarias para la publicación de nuestro fotolibro, tales  como:  la creación, diseño, propuesta a editoriales, estrategia de marketing y detalles de producción.

El libro consta de varios ejemplos de reconocidos fotolibros de autores como Alec Soth, Jessica Backhaus y  Alex Webb, entre otros, y además incluye entrevistas con los mismos.

Un manual completo y necesario para todos aquellos amantes del fotolibro, ¡sobre todo para los que quieran publicar uno!

Publish your photobook. Darius D. Himes & Mary Virginia Swanson. Ed. Princeton Architectural Press, 2011.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: