Berenice Abbott

 

 

 

Berenice Abbott (1898-1991) fue una fotógrafa americana, pionera en fotografía documental y científica.
En la retrospectiva expuesta en el museo Jeu de Paume, París, se pueden disfrutar desde sus primeros retratos de los círculos culturales de la París de los años 20, cuando comenzó asistiendo a Man Ray, hasta sus ilustraciones científicas sobre los principios de la mecánica y de la luz, sin olvidar su ilustre trabajo documental sobre Nueva York desde 1935 hasta 1939.
En la exposición me han llamado especialmente la atención los documentos presentados en el trabajo de Changing New York, donde pueden apreciarse planos minuciosos de la ciudad, planos de arquitecto, en los que la fotógrafa tomaba notas de su itinerario, bloque a bloque, detalle por detalle, planteando su proyecto en un verdadero estudio documental de la ciudad, una Nueva York “cambiando” donde edificios viejos y pequeñas iglesias de barrio conviven con gigantes rascacielos.
“Es curioso pensar que en Europa las iglesias y catedrales son enormes, junto a pequeños edificios, mientras que en Nueva York, las iglesias quedan minúsculas al lado de los nuevos rascacielos”
Después de ver el video proyectado, donde Berenice nos habla de su trayectoria y de su visión de la fotografía, no me cabe ninguna duda en que, una vez más, el artista camina por delante de su época y observa consciente el mundo que lo rodea.
“Un señor al que interrogé en el transcurso de mis rutinarios recorridos fotográficos en la ciudad me dijó : una señorita decente no debe andar deambulando por ahí, y le contesté : ¡pero yo no soy una señorita decente!, ¡soy fotógrafa, y los fotógrafos deambulamos por todos lados! “.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: